martes, 19 de abril de 2011

Los campeones juveniles VII: Villarreal



Palmarés

3 campeonatos grupo VII
1 subcampeonato Copa Campeones



Comenzó mal la temporada el submarino amarillo perdiendo en su campo ante el Roda. Pronto recuperarían el rumbo, tras una prestigiosa victoria en el campo del Valencia, el que a la postre sería su gran rival en la lucha por el título. El equipo ha demostrado una gran capacidad ofensiva, anotando 84 goles, 16 más que su gran rival. Esnáider, Gerard Moreno y Ureña son sus grandes baluartes.

Es el centro del campo su línea más destacada, donde nos encontramos a varios jugadores que han pasado por las categorías inferiores de la selección española. Son los casos de Moisés Gómez, Pablo Iñíguez, Juan Cámara y Toni Soler.

En la línea defensiva, destacamos al lateral John Neeskens, hijo del mítico jugador holandés de los años 70.

En el siguiente vídeo podemos ver algunas acciones del equipo ante el Castellón, partido que vencieron por 3-4 gracias a los goles de Esnáider, Pablo Iñíguez, otra vez Esnáider y Gerard Moreno.







Juan Esnáider

Neeskens y Esnáider llegaron el pasado verano

El hijo del que fuese delantero del Real Madrid, quiso seguir los pasos de su padre y de pequeño ingresó en las categorías inferiores del club blanco. Este verano ha recalado en el juvenil amarillo. Sin duda un importante fichaje que podrá debutar en la competición ante los que fueron sus excompañeros.

Leer también:


Racing Santander
Athletic Bilbao
FC Barcelona
Sevilla 
Real Madrid 
UD Las Palmas

Los campeones juveniles VI: UD Las Palmas



Palmarés


1 Copa del Rey
12 veces campeón grupo VI

Uno de los equipos  que no suele faltar a la Copa de Campeones es la UD Las Palmas, claro dominador del grupo canario. No ha conseguido buenos resultados en esta competición, pero para esta edición presenta una plantilla que puede aspirar a todo. A la tradicional calidad individual  del canterano amarillo, se le une la experiencia adquirida por gran parte de sus jugadores que han probado suerte en equipos de la península, si bien han tenido que regresar en la mayoría de los casos por problemas de adaptación. Ellos son Pablo Saranova y Edu Hernández (Espanyol), Aday (Zaragoza), Chus (Villarreal), Dani (Atlético), Martín Koukharov (Real Madrid) y Ale Rodríguez Pipo (Barcelona). (el mito de triunfar fuera se desvanece). Algunos incluso sonaron para equipos ingleses (Saranova y Pipo)

Sólo han sufrido 3 derrotas a lo largo de la temporada, totalmente intrascendentes, ya que ante los equipos fuertes de la categoría se han mostrado intratables. Ni siquiera el Tenerife ha podido inquietarles mínimamente.

Es el único equipo en alcanzar el centenar de goles, si bien hay que tener en cuenta que han jugado 4 partidos más que en los otros grupos, y por ello en promedio por partido son superados por el Real Madrid. Pablo Saranova con 15 dianas, ha sido el máximo realizador, a pesar de haber jugado menos de la mitad de los partidos como titular. Y es que las rotaciones, han estado muy presentes en las alineaciones de Mingo Oramas, y así más de 30 jugadores de la plantilla y de los filiales, se han repartido los minutos.

Por todo ello es difícil saber quienes serán los elegidos del técnico para la fase final. Alex Guanche parece tener ventaja en la portería, al igual que Rafa Godoy y Verdes en los laterales. En el centro de la defensa, el joven Alvaro Arencibia podría tener la oportunidad, o bien se podría optar por 2 centrales más veteranos como Toba y Jeffrey. El asturiano Borja, fichado recientemente del Roces gijonés, podría ser otra opción si bien desde su llegada no ha tenido suerte con las lesiones.

Por delante de la defensa, son indiscutibles Ale Rivero y Leo. El primero, es el capitán del equipo y jugador disciplinado y táctico, siempre bien colocado. El segundo es un jugador muy corpulento y con mucha pegada, que ha anotado muchos goles desde fuera del área gracias a su fuerte disparo con la izquierda. Ambos jugadores han debutado ya en el filial que milita en tercera división.

Arriba es donde radica la mayor parte de la calidad de este equipo. El entrenador podría decantarse por  Pipo , una de las grandes joyas de la cantera canariona, si bien por su corta edad aún no ha entrado mucho en el equipo. Artiles, Chus, Edu Hernández, el internacional búlgaro y ex madridista Martín Koukharov o Nili son las otras opciones para la línea de 3. En punta, Adrián y Saranova podrían repartirse los minutos sin olvidarnos de un Dylan que ha hecho un gran final de temporada.

Jose Artiles




Sus números durante la temporada no han sido todo lo buenos que el jugador quisiera. Una inoportuna lesión y las rotaciones han provocado que no haya tenido mucha continuidad, si bien a pesar de ser juvenil de segundo año, ya ha tenido la oportunidad de debutar en el filial de Tercera, donde dejó una grata impresión en los pocos minutos disputados. De pequeña estatura, juega detrás del punta e incluso puede adaptarse a la banda. Es un jugador diferente al resto, imprevisible y y de exquisita técnica, que además no tiene miedo a buscar la jugada imposible. Tal vez sea ese prototipo de jugador penalizado por el fútbol moderno.

Los aficionados que acudan a Lepe podrán disfrutar de las diabluras de este habitual de la Selección juvenil canaria, al que tal vez le falte por adquirir un poco más de regularidad.

En este amplio resumen del partido Atalaya (amarillo y azul) contra Las Palmas (Blanco y Negro) del blog de Mario García de la Santa, podemos ver algunas de sus acciones del equipo y en particular de Artiles (número 10).





Aquí podemos ver parte del arsenal ofensivo del equipo ante el Vallinámar.






Estadísticas jugador por jugador en udlaspalmas.net

Leer también:


Racing Santander
Athletic Bilbao
FC Barcelona
Sevilla 
Real Madrid

lunes, 18 de abril de 2011

Los campeones juveniles V: Real Madrid

Palmarés

8 veces ganador Copa Campeones (3 formato actual; 5 ligas sub 19)
11 Copas del Rey
11 veces campeón grupo V

El Real Madrid defiende el título conquistado la pasada temporada ante el Valencia. Sin duda no lo tendrá fácil, si bien por la trayectoria hasta la fase final se le puede considerar uno de los grandes favoritos. Han dominado de principio a fin, y sólo el Rayo Vallecano, el Valladolid y Las Rozas han podido derrotarle. Es el equipo con mayor promedio goleador de todos (3 goles por partido).

Al ritmo canario que marcan Omar Mascarell, Jesé y Castaño, se unen los defensas Derik y Javi García, los centrocampistas,  Kamal y Aguza, y los atacantes Barril y Sobrino como pilares básicos de un equipo se mucha calidad técnica.

Jesé



Llegó procedente del Huracán, como tantos otros jugadores gran canarios, entre ellos su compañero Castaño. Su especialidad son las diagonales que empieza por la banda izquierda, posee un buen regate en carrera y un gran disparo. Ha debutado ya en Segunda B con el Castilla e incluso ha sido llamado por Mourinho para entrenar con el primer equipo. Su fuerte carácter le ha jugado ya alguna mala pasada, como su reciente expulsión con la selección sub 18 en partido de la Copa Atlántico.





Leer también:

Racing Santander
Athletic Bilbao
FC Barcelona
Sevilla

Los campeones juveniles IV: Sevilla






Palmarés

2 ligas sub 19 (actualmente Copa Campeones)
5 Copas del Rey
11 veces campeón grupo IV

Comenzó mal la temporada para el juvenil sevillista dejando escapar muchos puntos, la mayoría en sus partidos fuera de casa. Si bien dejaron un par de borrones en la segunda vuelta, ante Córdoba y Betis, el equipo demostró una clara mejoría realizando una gran remontada y obteniendo el título gracias al goalverage particular con lo cordobeses.

El punto débil del equipo es la retaguardia, a pesar de contar con 2 defensas internacionales sub 17, aún bastante jóvenes, como son Luque y Garrido.  Con 38 goles, ha sido el campeón de grupo más goleado, 8 más que el siguiente, precisamente su rival en primera ronda de Copa del Rey, el Villarreal. Es el ataque su línea más fuerte, gracias al tridente formado por Tano, Abraham y Juanfran, jugadores veloces y con mucho gol, sin olvidarnos del extremo Javi Medina.

En la línea medular, Luismi, Mena, Alberto y Joaquín, son jugadores de buen toque y vocación ofensiva.

En los siguientes vídeos, ante el Málaga y San Andrés, podemos comprobar y disfrutar de sus rápidas combinaciones en ataque:

 Málaga - Sevilla
Sevilla - San Andrés

Leer también:

Racing Santander
Athletic Bilbao
FC Barcelona

DH Juvenil: Emparejamientos octavos final Copa del Rey

Tras el sorteo celebrado durante esta mañana, estos son los emparejamientos de los octavos de final de la Copa del Rey Juvenil, en la que Athletic de Bilbao defiende título. Los partidos de ida serán el 15 de mayo mientras que los de vuelta serán el 22:

Real Madrid - Osasuna
Real Sociedad- Deportivo de la Coruña
Racing Santander - Rayo Vallecano
Tenerife - Espanyol
Barcelona - UD Las Palmas
Valencia - Córdoba
Celta - Athletic Bilbao
Sevilla - Villarreal

Informaremos de todas las incidencias en Vendovos Mareo, al igual que estamos haciendo con la Copa de Campeones que se disputará en Lepe en la primera semana de mayo.

Los campeones juveniles III: FC Barcelona


Palmarés

3 Copa Campeones (2 formato actual, una liga sub 19)
17 Copas del Rey
9 veces campeón grupo III


Si la mayoría de participantes en la Copa de Campeones han tenido un buen final de liga consiguiendo los resultados necesarios para alzarse con el título de su grupo, el caso contrario es el del FC Barcelona, que vio como su rival el Espanyol le recortaba 9 puntos en las últimas jonadas, que hicieron peligrar el título que finalmente se decantó para los azulgrana gracias al goalverage particular. Fueron precisamente los periquitos los que les infringieron su única derrota en la temporada, al vencer por 1-2 en la Ciutat esportiva Joan Gamper. Esta crisis de resultados empezó alguna jornada atrás, cuando lograron rescatar un punto ante el Mallorca que vencía por 0-2 con el tiempo reglamentario casi cumplido. Tampoco pudieron imponerse en las dos últimas jornada al San Francisco ni al Cornellá, consiguiendo los dos empates que necesitaban para lograr el título.

Este mal final de liga ha podido generar dudas, aunque más bien creo que reforzará al equipo, ya que como dijo su entrenador el exjugador Oscar García, han aprendido más en el último partido ante el Cornellá que en todos los anteriores.

Resultados a parte, no creo que nadie pueda dudar de la calidad de esta plantilla, que tiene a mi juicio a los 2 jugadores con mejor futuro de toda la competición: Gerard Deulofeu y Rafa Alcántara. Pero no se acaban ahí las estrellas. A alguno de sus jugadores los hemos visto en las pretemporadas del primer equipo, casos del central Sergi Gómez y del lateral Albert Dalmau. A otros se les ha podido ver en las selecciones inferiores como al centrocampista Paul Calvet. Por si fuera poco, los cameruneses Donjou, Etock y Ella completan un equipo de auténtico lujo.

Javi Espinosa




Menos conocido que los anteriores es este chico manchego al que ya comparan con Andrés Iniesta. Es juvenil de tercer año y se le puede considerar no de los equipos de este equipo. Jugador del centro del campo con buena visión de juego, mucho toque y buen disparo, no hace mucho le vimos jugando a las órdenes de Luis Enrique en Segunda División, donde además anotó un gol ante el Numancia.

Podemos ver algunas de sus mejores acciones en este artículo con vídeo de airfutbol.com

Análisis de la plantilla en airfutbol.com

Leer también:

Los campeones juveniles I. Racing de Santander
Los campeones juveniles II. Athletic Bilbao

Los campeones juveniles II. Athletic de Bilbao



Palmarés


2 veces campeón de la Liga sub 19 Juvenil (antigua copa campeones)
9 Copas del Rey
7 veces campeón del Grupo II

Si hay un equipo que llegue con la moral al máximo a la fase final de la copa de campeones probablemente sea el Athletic de Bilbao. El mano a mano que han tenido los bilbainos con su eterno rival, la Real Sociedad, tuvo un desenlace feliz para los rojiblancos, tras el inesperado tropiezo de los donostiarras en la última jornada en su casa, ante un Burgos Promesas que poco se jugaba en el envite.

Pero eso poco importa ya, y el equipo bilbaíno parte con tantas opciones como el que más en esta nueva Copa de Campeones. No olvidemos, que es el actual campeón de Copa del Rey y que mantiene a alguno de esos jugadores que consiguieron la gloria. Gran parte de su éxito se lo deben a su capacidad goleadora, ya que han anotado un total de 77 tantos, 16 más que la Real Sociedad. A ello contribuyeron en gran medida  Aitor Kortabitarte con 19 tantos y Sergio Mendiguchia con 13. En el centro del campo destaca por encima de todos Iñigo Ruiz de Galarreta, jugador bastante conocido por los que siguen las selecciones nacionales inferiores y pretendido por alguno de los equipos grandes, habiendo disputado ya partidos amistosos con el primer equipo dirigido por Caparrós.

Sergio Mendiguchia 





Uno de los jugadores que habrá que seguir de cerca será este corpulento ariete de los que tento gustan en Lezama, que en edad cadete ya había debutado y goleado en la tercera división, concretamente en el  Villalba, su club de procedencia. Ha sido uno de los pilares de la sub 18 de Euskadi que se acaba de proclamar campeona de España de selecciones territoriales, incluso anotó un tanto ante Navarra en la semifinal.

Pero sus éxitos no se acaban ahí, ya que el delantero avilesino, también ha sido llamado por la sub 19 española. 

Artículo en el diario El Comercio.

Leer también:

Los campeones juveniles I. Rácing de Santander

miércoles, 13 de abril de 2011

Los campeones juveniles I. Racing de Santander

Comenzamos con el Rácing de Santander el análisis de los equipos que en la primera semana de mayo disputarán en la localidad onubense de Lepe la Copa de Campeones.

Desde la temporada 95/96 los racinguistas no accedía  a esta competición. Y no lo tuvieron fácil, ya que en su grupo tuvo que enfrentarse a buenos equipos como el Celta de Denis Suárez, el Deportivo o el Sporting. No tuvieron un buen inicio y prueba de ello es que terminaron la primera vuelta en primera posición. El punto de inflexión fue la jornada 13 en la que caían en Gijón hasta el Roces. Desde entonces, lograron 16 victorias en los últimos 17 partidos, siendo únicamente derrotados por el Sporting en su otra visita a la villa asturiana.

Es el equipo menos goleado de entre los participantes, habiendo sólo recibido 19 tantos en las 30 jornadas disputadas. Sin duda, a ello ha contribuido especialmente su portero Dani Sotres, del que se hablan maravillas. Tampoco les falta calidad en la parcela ofensiva, destacando en este aspecto su goleador Jairo y los internacionales en categorías inferiores Alvaro Gomez "Butra" y Miguel Angel Sainz.


Palmarés
2 veces campeón del grupo I.

Jugador a segur: Miguel Angel Sainz





Sin duda muchos ojos estarán puestos en este jugador. Habitual en las convocatorias de la selección cántabra, la temporada pasada fue llamado para jugar con la nacional sub 17. Nacido en el 93, aún le queda otro año como juvenil. Juega por las bandas, manejando las dos piernas y posee gran desborde. También es especialista a balón parado. Prueba de su calidad es que ha sido elegido durante 2 temporadas en el fútbol draft, que nomina a las 132 mejores promesas nacionales.

Emparejamientos Copa Campeones Juvenil

Los emparejamientos y calendario para la Copa de Campeones que se disputará en Lepe (Huelva) son los siguientes. A lo largo de los próximos días analizaremos en Vendovos Mareo a los equipos participantes.


Grupo A
1-. Sevilla FC SAD
2-. UD Las Palmas SAD
3-. FC Barcelona
Grupo B
1-. Real Madrid CF
2-. Villarreal CF SAD
3-. Athetic Club
4-. Real Racing Club de Santander SAD
Calendario
Lunes, 2 de mayo: 1-. Sevilla FC SAD – FC Barcelona
Miércoles, 4 de mayo: 2-. Perdedor partido 1 – UD Las Palmas SAD
3-. Real Madrid CF– Villarreal FC SAD
4-. Athletic Club – Real Racing Club de Santander SAD
Viernes, 6 de mayo:5-. Vencedor partido 1 – UD Las Palmas SAD
6-. Vencedor partido 3 – Vencedor partido 4
Sábado, 7 de mayo:7-. Vencedor Grupo A – Vencedor Grupo B


http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=124&CATEGORIA=2&ID=1275

martes, 12 de abril de 2011

Historia DH Juvenil. 2010

Deportivo, Athletic, Barcelona, Betis, Real Madrid, Las Palmas y Valencia fueron los participantes de la edición del 2010 de la Copa de Campeones disputada en Benidorm.

Real Madrid y Valencia consiguieron el pase a la final. El trofeo se lo llevaron los merengues a sus vitrinas, el cuarto desde 1996, fecha en la que la competición se disputa por este formato.

3. Real Madrid: Pacheco, Carvajal, Jaime, Molero, Capote, Expósito (Lucas Vázquez, min. 70), Álvaro López, Álex Fernández, Sarabia (Kamal, min. 87), Óscar Plano, y Fran Sol (Rubén Sobrino, min. 75).
1. Valencia: Carmelo, Joel (Miguel Ángel, min. 38), David, Nacho, Óscar, Isco (Bernat, min. 83), Javi Rey, Carles, Iván, Álvaro (Jordi, min. 38) y Paco.

Goles: 0-1 (min.22): Isco, de penalti; 1-1 (min.29): Oscar Plano tras un magnífico pase de Fran Sol; 2-1 (min.37): Álex Fernández tras un centro de Carvajal; 3-1 (min.90): Rubén Sobrino, tras recortar a Carmelo.




Poco más tarde, el Real Madrid tendría oportunidad de obtener el triplete, pero no podrían ante el Athletic de Bilbao, que se impuso por un claro 2-0. Los rojiblancos se quitaban así las espina de la pasada edición, donde perdían in extremis contra el Sevilla.

REAL MADRID CF.: Pacheco; Carvajal, Jaime (Alipio, 63’), Molero, Capote; Álvaro López (Kamal, 72’), Álex; Lucas (Sobrino, 78’), Fran Sol, Sarabia; y Óscar Plano.
ATHLETIC CLUB: Magunazelaia; Bilbo, Jonás, Aurtenetxe, Saborit; Egüaras (Altamira, 80’); Villar (Jon García, 90’), Ruiz de Galarreta (Bustinza, 65’), Peña, Jonxa; y Guillermo (Alkuaz, 84’).
GOLES: 0-1, minuto 15: Peña. 0-2, minuto 35: Villar.
ÁRBITRO: Mario Melero López.
TARJETAS: Óscar Plano, Sarabia, Álex, Aurtenetxe, Peña, Jonxa.
ESTADIO: Municipal de Almuñecar (Granada). 3.500 espectadores. Entregó el trofeo de campeón Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol. Presenciaron el encuentro Fernando García Macua, presidente del Athletic Club, y el director general del Real Madrid, Jorge Valdano.



Otras ediciones:

2009:Rodri héroe sevillista
2008:Espanyol y Sevilla campeones
2007. El Albacete es la gran sorpresa
2006: El año de los grandes
2005: El doblete del Barça ante el Sporting

Finales del 2004. Sporting y Espanyol campeones.

lunes, 11 de abril de 2011

Las cuentas del Sporting:Análisis resultado 2 últimos ejercicios

El Sporting ha obtenido importantes beneficios en las últimas temporadas. No obstante, el resultado se ha reducido en un 32 % en la última temporada. Este dato resulta más curioso si tenemos en cuenta, que en la temporada 09/10 hay un ingreso de 3,3 M procedente del traspaso de Míchel al Birmingham que no hay en la temporada anterior, y que también ha aumentado la cifra de negocios en más de 2 M. ¿Por qué empeora entonces el resultado? Vamos a comparar las partidas más importantes que forman el Resultado del Ejercicio, estudiando la variación porcentual de cada una:



temp 09/10
temp 08/09
Variación
Importe cifra negocios
27,52
25,4
8%
Aprovisionamientos
-0,97
-0,92
5%
Otros Ingresos explotacion
0,86
0,81
6%
Gastos de personal
-16,25
-15,29
6%
Otros gastos explotacion
-6,3
-5,96
6%
Amortizacion inmovilizado
-0,74
-0,2
270%
Imputacion subvenciones
0,09
0,09
0%
Deterioro y res enaj inmov
-0,03
0
             
Otros resultados
2,12
-0,37
-673%
Ingresos financieros
0,02
4,3
-100%
Gastos financieros
-1,04
-0,17
512%
Impuesto Beneficios
-1,52
-2,19
-31%
Resultado
3,76
5,5
-32%


*Cifras en millones de euros

Como veis hay cuatro variaciones muy significativas:

1) Amortización Inmovilizado: Aumenta el gasto por este concepto en medio millón de euros. Esto es debido al aumento de la inversión en fichajes.

2) Otros resultados: En esta partida van incluidas unas serie de operaciones no habituales, entre otras los 3,3 millones del traspaso de Michel. El resultado por este concepto mejor en 2,5 millones respecto al anterior.

3) Ingresos financieros (IF): Pasan de 4,3 millones de euros a prácticamente 0. Básicamente son intereses y dividendos. La cifra de la última temporada es normal, pero alguien se preguntará de dónde sacamos más de 4 millones de intereses si no tenemos casi ningún activo.

4) Gastos financieros (GF): De prácticamente nada se pasa a 1 millón. Se refiere a intereses por deudas. ¿Por qué aumenta este gasto? ¿Cómo puede haber tantos intereses si sabemos que la deuda concursal no los genera?

La clave de esta paradoja en nuestras ganancias son estos dos últimos apartados, que son los que forman el Resultado Financiero (IF - GF). Explicaré las causas de estas variaciones tan significativas en el próximo capítulo. Ni que decir, que sin comprender su naturaleza, será imposible comprender mínimamente lo que ocurre con las cuentas del Sporting.

Palmarés División Honor juvenil

Acabada una nueva fase de grupos, este es el palmarés de títulos en cada grupo desde que en la temporada 93/94 comenzó a jugarse con el actual formato:

Grupo I: Valladolid y Celta 4, Sporting y Deportivo 3, Racing Santander 2, Oviedo y Salamanca 1.

Grupo II: Athletic 7, Real Sociedad 4, Osasuna 3, Zaragoza 3 y Antiguoko 1.

Grupo III: Barcelona 9, Espanyol 7 y Valencia 2

Grupo IV: Sevilla 11, Betis 4, Málaga 2 y Goyu Ryu 1

Grupo V: Real Madrid 11, Atlético Madrid 5, Rayo Vallecano y Hércules Alicante 1

Grupo VI: Las Palmas 11, Tenerife 6 y Las Palmas B 1.

Grupo VII: Villarreal 3 y Valencia 2.

El ránking total por títulos queda así:

 Las Palmas (1), Real Madrid y Sevilla- 11
 Barcelona- 9
 Athletic Bilbao y Espanyol- 7
 Tenerife- 6
Atlético Madrid- 5
Valladolid, Celta, Real Sociedad, Betis y Valencia(2)- 4
Sporting, Deportivo, Osasuna, Zaragoza y Villarreal- 3
Rácing Santander y Málaga- 2
Oviedo, Salamanca, Antiguoko, Goyu Ryu, Hércules y Las Palmas B- 1

(1) La UD Las Palmas sería el equipo más laureado con 12, si contamos el conseguido en la temporada 93/94 por su filial.

(2) Dos títulos obtenidos en el Grupo III y otros dos en el VII.

Fuente- http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_de_Honor_Juvenil

domingo, 10 de abril de 2011

DH Juvenil. Análisis última jornada

Copa de Campeones


Se acabó la primera fase de la División de Honor Juvenil. La última jornada  deparó la última sorpresa,la Real Sociedad, que dependía de si misma, no pasó del empate ante el Burgos Promesas y dejó el título del grupo III en bandeja al Athletic de Bilbao, que venció a domicilio al Leoia (1-2).

Los juveniles, campeones de Liga
El Athletic aprovechó el inesperado traspiés de la Real Sociedad

Sevilla y Villarreal no tuvieron ningún problema para sentenciar sus respectivos grupos, y firmaron sendas goleadas ante San Andrés y Alicante respectivamente. Más problemas tuvo el FC Barcelona, que consiguió el empate que necesitaba ante un buen Cornellá, que hizo inútil la goleada del Espanyol al Nástic (0-8). Empatados a puntos, los azulgrana son campeones gracias al goalverage particular, pero dejan muchas dudas tras un final de liga muy decepcionante.



Los 7 equipos que disputarán la Copa de Campeones, en la primera semana de Mayo son: Racing Santander, Athletic Bilbao, Barcelona, Sevilla, Real Madrid, UD Las Palmas y Villarreal. Podéis votar en la encuesta por vuestro favorito para esta competición

Copa del Rey


Las dos plazas que quedaban libres para la disputa de la Copa del Rey se fueron para A Coruña y Córdoba. El Deportivo goleó (7-0) al Rápido de Bouzas y dejó al Mallorca fuera. Los isleños necesitaban ganar por una diferencia de 3 goles mayor que los coruñeses, y tan sólo pudieron obtener una renta de 3 goles. Una pena, ya que han firmado un gran final de temporada con 11 victorias y 2 empates en las últimas 13 jornadas, uno de ellos muy meritorio en el campo del Barcelona.

Difícil lo tenía el Córdoba en su visita al Málaga. Una victoria bastaba a los boquerones para arrebatar a los cordobeses la segunda plaza. No fue así, y el Córdoba venció por 1-3, aunque fue insuficiente para lograr el campeonato del grupo al que también aspiraban, y que se fue para el Sevilla.

Los 16 equipos clasificados son los siguientes:

GI: Rácing Santander, Celta y Deportivo Coruña
GII: Athletic Bilbao, Real Sociedad y Osasuna
GIII: Barcelona y Espanyol
GIV: Sevilla y Córdoba
GV: Real Madrid y Rallo Vallecano
GVI: Las Palmas y Tenerife
GVII: Villarreal y Valencia

Este torneo se disputará con eliminatorias a doble partido a partir de la segunda semana de Mayo.

Podéis ver pinchando aquí los resultados y goleadores de la última jornada.

sábado, 9 de abril de 2011

Division honor juvenil:última jornada. Resultados, goleadores y crónicas

Se celebra la última jornada de la División de Honor Juvenil con muchas cosas que decidir. Real Sociedad, Barcelona, Sevilla y Villarreal depende de si mismos para conseguir el título de sus grupos. Athletic, Espanyol, Córdoba y Valencia deberán ganar sus partidos y esperar un tropiezo de sus rivales. Málaga,Córdoba, Deportivo, Mallorca, Valladolid y Sporting lucharán por las últimas plazas de Copa del Rey. Como siempre, iré actualizando según me lleguen noticias:

Última hora:


Tras los resultados jugarán la Copa del Rey: Racing Santander, Celta, Deportivo Coruña, Athletic, Real Sociedad, Osasuna, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Córdoba, Real Madrid, Rayo Vallecano, Las Palmas, Tenerife, Villarreal .


Jugarán la Copa de Campeones: Racing Santander, Athletic, Barcelona, Sevilla, Real Madrid, Las Palmas y Villarreal 

Grupo I

Deportivo Coruña 7 (Alex Pérez 3, Iago 2, Regueiro y Luis) Rápido de Bouzas 0 (Crónica)
Racing Ferrol 3 (Simón, Marcos y Amil) Roces 1 (Adrián) (Crónica futbolenasturias.com)
Calasancio 1 Celta 2
Conxo 2 (Mateo y Bruno) Sporting 1 (Alex García) (Crónica)
Racing Santander 2 (Miguel Angel y Jaime) Alcázar 1 (Pablo Calleja) (Crónica futbolenasturias.com)

Grupo II

Real Sociedad 0 Burgos Promesas 0 (Crónica)
Leoia 1 Athletic 2 (Kortabitarte y Lander) (Crónica)
Osasuna 3 Berceo 2

Grupo III

Barcelona 1 (Rafinha Alcántara)  Cornellá 1 (Cristian) (Crónica)
Sallista 0 Mallorca 3 (Tito 2 y Nico) (Crónica)
Gimnastic Tarragona 0 Espanyol 8 (Thievy 3, Pirulo 3, Gabi y Pedro) (Crónica)

Grupo IV

Málaga 1 Córdoba 3 (José Mari, Fran Montoro y Manu Estepa) (Crónica)
Sevilla 4 (Juanfran 2, Abraham y Barba) San Andrés 0 (Vídeo)

Grupo V

Rayo Vallecano 1 Atlético Madrileño 2 (Gilberto y Vázquez)
Adarve 1 Real Madrid 3 (Lescano, Parla y Vázquez)
Getafe 0 Valladolid 2 (Cifu y Justin) (Crónica)

Grupo VI

Tenerife 2 Puertos Las Palmas 2
Las Palmas 3 (Alejandro Rodríguez y Adrián 2) San Andrés 1 (crónica udlaspalmas.net)

Grupo VII

Villarreal 6 (Ureña , Gerard 2, González 2 y Moisés) Alicante 0 (Crónica)
Torre Levante 1 Valencia 0

viernes, 8 de abril de 2011

Sporting vs Osasuna. El previo financiero


  

Sporting y Osasuna se enfrentarán el domingo. Ambos llevan en una situación un poco desahogada, gracias a sus buenos resultados en los últimos partidos. No obstante, ninguno debe descuidarse.

Recordemos que el conjungo navarro, es uno de los 4 equipos profesionales no obligados a transformarse en Sociedad Anónima Deportiva. Sus cuentas las podemos encontrar en su página web, detalle que sus socios seguramente agradecerán, al igual que el administrador de este blog.

A pesar de que la deuda de los rojillos (59 M) es bastante mayor que la del Sporting, no conviene olvidar que financia un activo mucho mayor, siendo muy significativa la diferencia en Inmovilizado tangible (Material). Mientras que Osasuna cuenta con Terrenos, Construcciones e instalaciones por más de 30 M,  el del Sporting no llega a los 400.000 €.

El gasto en plantilla es superior en el equipo navarro. Sus jugadores cobran anualmente en torno a los 18,6 M mientras que los gijoneses sólo 13 M.

Ello no se corresponde con la cifra neta de negocios (ingresos típicos) siendo la del Sporting ligeramente superior:

Concepto
Sporting
Osasuna
Taquillas
2,13
0,85
Abonados
6,26
6,15
Retransmisiones
14,08
12,04
Publicidad y comercialización
4,60
5,77
Quinielas
0,45
¿?
Cifra negocios
27,52
24,82


Quería resaltar el descenso de un 16 % en la cifra neta de negocios del Osasuna con respecto a la temporada anterior. Ello se debe a un sorprendente decremento en los ingresos por retransmisiones (de 16 M a 12 ) y en los de Publicidad y comercialización (600.000 euros).

jueves, 7 de abril de 2011

Lendoiro se avergonzaría de acogerse a la Ley Concursal.

El presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, habló alto y claro sobre las deudas del club. Aprovechó para mandar un recadito al Celta, que tras la Concursal redujo su deuda en un 82 % y apostilló que "a mi me daría vergüenza acogerme a la Concursal". Me gustaría conocer la opinión de este presidente idealista sobre aquellos clubs que inflan el valor de sus activos para no entrar en causa de disolución o los que sistemáticamente no cumplen con sus obligaciones mercantiles más básicas como depositar sus cuentas en el Registro Mercantil.

También fijó la deuda bruta del club en marzo del 2011 en 87 millones y la neta en 58,5 M. A junio del 2009 las cifras eran de 122 M y 84,4 M respectivamente, por lo que en poco tiempo ha conseguido reducir gran parte del pufo. Y todo ello a pesar, según Lendoiro, del trato de las Caixas gallegas y de los impagos del Betis, Racing y Zaragoza.

Conviene no escupir hacia arriba ya que te puede caer encima. No creo que la situación del Deportivo sea la más adecuada para soltar estas bravuconadas y veremos a ver como se las arregla si algún día el club desciende a segunda división, como les pasó a sus vecinos vigueses.

Os dejo la noticia entera en Canal Deportivo. Si alguno ha tenido moral de leer mis entradas sobre la deuda del Sporting, estará harto de mis denuncias contra la prensa asturiana y dirigentes del club, por lo poco precisa que es la información que dan sobre ella. Cómo podéis comprobar en la noticia, Lendoiro es un ejemplo de todo lo contrario, pudiendo saber perfectamente la fecha (si bien se deduce que hay un error en la noticia al hablar de marzo del 2010 y no del 2011) a la que se refiere, y distinguiendo en todo momento entre deuda bruta y neta.  

miércoles, 6 de abril de 2011

La situación patrimonial del Sporting. Análisis a través de ratios

En el anterior capítulo del pufu sportinguista, había desglosado el total de deudas que mantiene el club con los distintos acreedores y habíamos visto que mientras la concursal bajaba a razón de casi 2 millones por temporada, el total de la deuda había aumentado en algo más de 3 millones.

La mayoría verán con preocupación este dato, si bien en mi opinión, no deberían saltar las alarmas. La razón de este aumento de deuda, no es la acumulación de pérdidas, sino la inversión con pago aplazado en determinados activos como las marcas o la adquisición de jugadores mediante traspaso.

Para comparar la situación patrimonial de 2 ejercicios distintos, lo mejor será utilizar ratios que relacionen masas de activo con pasivo. Estos son los valores más destacados:



30/06/2010
30/06/2009
Liquidez General
0,82
0,89
Endeudamiento
1,94
3,34



Liquidez General

Es el cociente entre el activo corriente y el pasivo corriente, es decir, los activos líquidos entre las deudas con vencimiento inferior a 1 año. Este indicador ha disminuido levemente. Lo ideal sería que el valor de este ratio superara el 1,5 para no tener tensiones de tesorería. No obstante, ya vimos en el ránking de liquidez de la liga bbva, que la tesorería del Sporting está por encima de la media de la liga.


Endeudamiento

Es el cociente entre la deuda total y el activo total. Cuanto mayor sea este valor, peor será la solvencia de la empresa. Por lo tanto, aunque todavía está lejos del ratio deseado, es evidente que la solvencia del club ha mejorado notablemente.

En conclusión, aunque la deuda haya crecido la situación patrimonial del club está mejorando. De la rentabilidad de la compra de las marcas y los jugadores, dependerá que esa mejoría contable sea real.

martes, 5 de abril de 2011

Historia DH Juvenil.2009 Rodri, héroe del Sevilla

Sevilla, Celta, Barcelona, Athletic, Atlético, Tenerife y Villarreal fueron los participantes en la edición del 2009 la Copa de Campeones disputada en la localidad granadina de Almuñécar.

Barcelona y Celta alcanzarían la final. Aunque los vigueses comenzaron fuerte el encuentro, fueron los catalanes los que se alzarían con el título gracias a los goles de Jonathan Dos Santos y Carmona. Prueba de la calidad de este equipo es que gran parte de sus jugadores  forman parte actualmente del filial barcelonista en segunda A.

2. BARCELONA: Marc Martínez; Montoya, Bartra, Bolaños, Planas, Riverola (Ilie, m.66), José Luis (Anselmo, m.90), Jonathan (Segarra, M. 87) Rochina, Polaco (Carmona, m.53) y Gerard.
0. CELTA: Mario; Peña, Sito (Iván, m.67) Flo, Mallo, Pedro García, Juanjo Luque (Rodri, m.56), Lede, Martín (Uru, m.56), Jota (Oscar, m.81) y Toni.

Goles: 1-0, M.52: Jonathan, de penalti. 2-0, M.68: Carmona.
Árbitro: Jesúes Benjumea (Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a los barcelonistas Carmona, Riverola y Rochina.
Incidencias: Estadio Municipal de los Deportes Francisco Bonet de Almuñécar. Unos mil espectadores. Al final del partido el vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Vicente Muñoz, hizo entrega del trofeo de campeón a Joanthan, capitán del FC Barcelona.


Fuente: http://siemprecantera.blogspot.com/2009/05/el-barca-supera-al-celta-2-0-y-se.html

Más reñida sería la final de la Copa del Rey, a la que accedieron el Athletic de Bilbao y el Sevilla. El héroe del partido sería Rodri, ese jugador que no hace mucho metió al primer equipo sevillista en la liga de Campeones tras marcar un gol en el último suspiro ante el Almería. Ya por entonces había demostrado su oportunismo en esta final celebrada en Nerja, en donde  anotó sobre la bocina el gol que forzó la prórroga, así como el que dio el título al equipo del Nervión.




2. Athletic: Aitor Fernández; Jon García; Gorka Eraña; Jon Xavier Vidal (Saborit, min.86); Jon Aurtenetxe; Erik Morán; Iker Uribarren (Peña, min. 65); Jon Etxaniz (Presa, min.,83); Iván Miñes (Bilbao, min.88); Jonas Ramalho; Unai Medina.
3. Sevilla: Daniel Jimenez; J. M Morales; Hugo Sánchez; Antonio M.Luna; Iván Hernández; Mario Fernández; Salvador González; Juan Guerra (Francis, min.68); Rodrigo Rios; Luis A. Romero; Alejandro Pérez.

Goles: 1-0, Vidal, min28.; 1-1, Luis A. Romero, min 31.; 2-1, Jon Etxaniz, min.32; 2-2, Rodrigo Rios, min.90+ 5, min., 2-3, Rodrigo Rios , min.100 de la prórroga.
Arbitro: Carlos López, Expulsó a Boris (min.105); Iván (120, por doble amarilla), y por el Bilbao a Morán, amonestando a Salva; Morales; Rodri; H. Sanchez; Eraña; Peña, Bilbao y Villanueva.
Incidencias: Final de la Copa del Rey de Juveniles, celebrada el 27 de junio de 2009 el el estadio Enrique López Cuenca de Nerja (Málaga).


Fuente: http://siemprecantera.blogspot.com/2009/06/el-sevilla-campeon-de-la-copa-del-rey.html

Leer también:

2008:Espanyol y Sevilla campeones

2007. El Albacete es la gran sorpresa
2006: El año de los grandes
2005: El doblete del Barça ante el Sporting