martes, 3 de julio de 2012

El plan de viabilidad del Racing de Santander. (I)

Hoy quiero analizar un documento que me parece de lo más interesante como aprendizaje en cuanto a la gestión de un club de fútbol profesional. Muchos equipos habrán pasado y pasarán por al situación del concurso de acreedores. En la web del Racing de Santander, podemos ver toda la información relativa al convenio de acreedores y su Plan de Viabilidad para las próximas 5 temporadas (pincha para consultarlo).

Poco se puede añadir a la información facilitada en el documento, pues explica con todo lujo de detalles los criterios para estimar las distintas partidas de ingresos y gastos considerando dos escenarios: las categorías de oro y plata del fútbol español. Así que simplemente resumiré lo que más importante, en lo relativo a sus cifras en segunda división, que será su categoría de partida:

A) INGRESOS (12,6 M)

Los ingresos ordinarios estimados para la próxima temporada son de 12,6 M, por los 22 M que ingresarían en Primera División.  Analicemos las partidas más importantes:

Venta de Derechos Audiovisuales (8,77 M)

Es la partida que más se ve afectada. Se estiman 2,5 M de ingresos por este concepto frente a los 13 M que podría obtener en Primera. No obstante esta cantidad se verá incrementada por una ayuda al descenso, que para esta temporada será de 6, 27 M (3,23 M para la próxima en caso de continuar en segunda).

Abonados (2 M)

Parece que no hay mucho optimismo en cuanto a las previsiones de ingresos por abonos, pues 2 M parece una cantidad bastante baja. Tampoco la cantidad de 3,6 M que percibían en Primera División era muy alta.

Taquillas (0,3 M)

Al reducirse el número de abonados, se incrementa la venta de entradas especialmente en los partidos de mayor interés.

Publicidad (0,9 M)

Otro duro golpe se lo llevan los ingresos por Publicidad, que bajan de 2,7 M a 0,9 M. El criterio seguido es que la U Televisiva baja en la misma proporción que los derechos audiovisuales.

B) GASTOS (10,21 M)

Se estiman unos gastos totales de 10,21 M, siendo la partida más importante la de Gastos de Personal por 6,53 M.



Por lo tanto, vemos que los ingresos superan a los gastos en 3,4 M, tras sumar a los primeros un millón de euros en ventas de jugadores. Ello le da para afrontar el pago por 2,71 M de deuda concursal, quedando un remanente de  1,37 M que guardarán para próximas temporadas en que las cantidades de la deuda concursal aumentan considerablemente. Como veis, no basta con cuadrar el presupuesto actual, si no que hay que tener una visión de los ejercicios futuros.

Esto es todo por hoy, mañana veremos la opinión de los administradores concursales sobre dicho plan. Documento también muy recomendable.

Nota para sportinguistas

 Espero que los datos aportados puedan servir de guía  para todos los que estáis quemando calculadoras calculando prespuestos del Sporting. Las diferencias con respecto al caso del equipo cántabro serán ingresos superiores en abonados, publicidad y venta de jugadores, si bien también el pago de deudas es bastante mayor y la ayuda por descenso menor. También habría que tener en cuenta el Impuesto de Sociedades, que en el Racing no se ve porque pueden compensar bases negativas de los ejercicios anteriores. Si alguien quiere algún dato extra que le ayude a resolver el sudoku del Presupuesto rojiblanco estaré encantado de aportárselo por las vías tradicionales (twitter, gmail o en comentarios)



2 comentarios:

  1. Muy bien explicado como siempre. Cada vez entiendo más esa ayuda sobre el descenso. Ala, creo haber leido, que el Villarreal siempre se negó a pagarla y ahora no le corresponde. ¿Es eso cierto?

    Yo si lo veo comprensible a estos equipos, mejor pagar 400.000 euros al año y en caso de que bajes poder tener esa ayuda, que pasar de 13-15 a 2,5...

    Me sorprende los gastos de personal. Me parece poco. Siempre está el lastre de que hay que quitarse las fichas de 1ª división, porque sino no se cuadra eso ni de coña. El Racing debía pagar poquito, y el entrenador que pongan también habrá de cobrar poco, pero me parece una cantidad muy pequeña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gontxo

    Lo dle Villarreal es muy curioso. Palabras de Roig "Toda la ayuda que vamos a recibir son tres millones por el descenso del primer equipo y medio por el segundo. Y todo lo vamos a devolver. El Villarreal no ha querido firmar el nuevo contrato de televisión porque le parece injusto y por eso no va a cobrar nada del fondo de descenso que ese contrato tiene previsto"

    Primero dice que van a recibir y luego a devolver. Luego que no va a cobrar nada......

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar