jueves, 20 de diciembre de 2012

El pago "fantasma" a la AEAT en el presupuesto del Sporting

Cuando esta mañana leí una nueva noticia de El Comercio sobre la actualidad económica del Sporting pensé en no comentar nada, ya que creo que ya me he cebado bastante y va a parecer que tengo algo personal contra ellos. Pero a lo largo del día he seguido dándole vueltas al asunto, sin encontrar explicación alguna a lo que nos quieren decir acerca del Presupuesto 12/13. Y aunque no voy a hacer sangre de ello, al menos voy a poner los datos por si algún amable lector es capaz de hacerme ver la luz, ya que siempre es bueno reciclarse y aprender.

Tiremos en primer lugar de hemeroteca:

El pasado 15 de noviembre el decano de la prensa asturiana adelantaba los datos de las cuentas del Sporting. En relación al presupuesto decía:




Hoy nos encontramos con lo siguiente:






Como veis, hay un ligero baile de cifras, pero el fondo de la noticia es el mismo, que no es otro que la inclusión en el Presupuesto de Gastos de un pago de deuda por 5 Millones a la AEAT. En mi opinión, una aberración desde el punto de vista de la normativa contable, del tipo  "si no lo veo, no lo creo":





Y con el presupuesto de gastos delante, sigo sin verlo y por lo tanto sin creerlo. Dando por cierto que el total de gastos es 18,49 M, si alguien encuentra algo que tenga la mínima relación con un pago de 5 millones a a la AEAT, o con cualquier devolución de deuda,  se lo agradecería eternamente.

pd: no he hecho referencia a la deuda. Simplemente comentar que a 30 de junio habrá que añadir las partidas pendientes a proveedores y otros acreedores etc más esos aplazamientos que se insinúan en la noticia, con la cual ya veremos en qué queda eso de los 21,6 M.

5 comentarios:

  1. Primero dicen que el plazo para liquidar la deuda con la agenda tributaria es 2017. En la junta de accionistas dicen que de la deuda concursal les queda por pagar solo la subordinada.... Todo muy raro.

    Lo de la noticia del Comercio de los 18M del presupuesto, el pago de 5M.... A ver, yo interpreto (pero vete tú a saber lo que quieren decir) que esos 5M que dicen que fueron abonados a la agencia tributaria se pagaron con los ingresos que recibió el Sporting por la compensación por descenso. Vamos, que el Sporting recibió los 5M del descenso y,automaticamente, fueron a la Agencia Tributaria. Y que,aunque el presupuesto es de 18M, en la práctica es de 13M, porque estos 5M es Sporting casi ni los vio.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Podría interpretarse como tú dices, si se refiriera a que los ingresos son 18,5 pero están incluidos 5 que van para a la AEAT. Lo que pasa que está hablando del presupuesto de gastos, y se ponga como se ponga, los gastos son 18,5 y no están incluidos esos 5.

    Así lo veo yo. Gracias por tu participación y feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo veo como tú, pero hay que tener en cuenta quien escribe la noticia. El mismo que escribió que el jugador Helguera (del Huesca) había jugado en el Madrid (cuando este es el hermano). O el que escribe en la cronica del partido que el gol de Sangoy es un centro (cuando hace una vaselina con toda la intención). Si no sabe de deportes mucho menos de diferenciar ingresos y gastos.
    Gracias por contestar y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Puff no me había parado a pensar en eso pero tienes toda la razón, es una barbaridad, confunden los ingresos y los gastos con los cobros y los pagos.
    Si no me equivoco, contablemente y simplificando los asientos serian

    Compensación por descenso
    (572) Bancos a (7xx)
    Pago AEAT (no sé en que cuenta está esto, en la memoria dice otros pasivos financieros...pero supongo que será o grupo 1 o grupo 5)
    (1xx)/(5xx) a (572)

    Luego en el pago a la AEAT lógicamente no intervienen cuentas del 6 y del 7 que son las que afectan a la 129 y las que forman el presupuesto del ejercicio.

    De todo esto se puede sacar una pregunta, si gastamos 18 e ingresamos 18 incluido lo del descenso, el dinero de la AEAT tiene que salir del activo corriente que ya teniamos...de lo contrario en algún momento no van a tener liquidez, que supongo por eso se comenta que se han pedido aplazamientos.

    ResponderEliminar
  5. No sé de donde van a sacar el dinero la verdad, pero ellos parecen tranquilos al respecto. Supongo que acabarán vendiendo algún jugador, si no es ahora, pues en verano.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar