viernes, 25 de diciembre de 2015

El examen de conta (I): La imprudencia de hacer caja


Como adelanté hace unos días, llega el momento de hacer un examen teórico a las cuentas del Sporting, pues desde lejos vengo observando un reiterado incumplimiento de principios contables, cuya consecuencia es que las cuentas no cumplan los requisitos de claridad y fiabilidad.  Está claro de que algo falla cuando el vicepresidente del Sporting dice "cuando hablan de la deuda contable de 31 millones hay otra deuda como por ejemplo...". Por mucho informe de auditoría favorable a mí las cifras no me convencen, y al menos voy a darme el gustazo de pintar este examen de colorao. Sirva también como ejemplo de lo que no hay que hacer a nivel teórico, pues en la práctica ya adelanto que de nada va a servir lo que yo escriba aquí.






Intereses de préstamos y prima de ascenso. Devengo vs caja

El Plan General de Contabilidad desarrolla unos principios contables que son obligatorios. En la memoria, los cuentandantes del Sporting (el Consejo de Administración) confirman su cumplimiento:


Dicho así queda muy fino, pero ¿es verdad?

Uno de los principios claves de la contabilidad es el de devengo, que dice así:



Es decir, que si los Consejeros del Sporting se van hoy de farturona (es solo un ejemplo) y terminan su clásico apúntamelo en la cuenta, en contabilidad deben reflejar ya el gasto y la deuda por aplicación del principio de devengo. Es decir, el gasto se va devengando a medida que engulles la fabada, y no dentro de dos años cuando vayan a pagar. Si lo contabilizaran dentro de dos años estarían siguiendo el criterio de caja (el gasto se produce cuando pago o cobro).

Da la impresión en que en al menos dos casos se saltan el principio de devengo y en su lugar siguen el principio de caja:

1- Intereses de créditos
2- Prima de ascenso

La prima de ascenso se devenga en la temporada 14/15, sin embargo se va a imputar a la 15/16. Y no es que diga yo que está mal hecho, es que un juez lo califica como irregularidad contable. No lo voy a explicar otra vez, pues ya lo hice aquí Irregularidades contables. La prima de ascenso

El asunto de los intereses es más complejo, por las dificultades para cuantificarlo si no tienes información de primera mano. Un primer indicio de que están siguiendo el criterio de caja, es la coincidencia de las partidas de P y G y el Estado de Flujos de Efectivo. Mientras en P y G se debe contabilizar por el devengo, en Flujos de Efectivo se indica solo lo que se ha pagado durante el ejercicio:

Esto es lo teóricamente devengado según Pérdidas y Ganancias en los dos últimos ejercicios (por deudas con terceros):


Y esto es lo que se ha pagado según los flujos de efectivo, prácticamente lo mismo:



Otro indicio es que no es normal la evolución de cifras por temporada. En los últimos años han sido estas:

2013- 848.000
2014- 554.000
2015- 75.000
2016 (previsión)- 3.400.000

Teniendo en cuenta que el principal pasivo financiero es con la Agencia Tributaria y que esta aumenta en el periodo 2013-2015 no parece muy lógico que la carga por intereses descienda de 848.000 a 75.000. Y para la 2016 el salto es espectacular, indicio de que se contabiliza lo de este año se añada todo lo pendiente de años anteriores.

Y la prueba definitiva son palabras pronunciadas por Amado y por Javier Fernández en las juntas de accionistas y en los medios de comunicación:

- Diciembre de 2013- "los intereses del crédito de Doyen figuran en el presupuesto de la temporada 13/14 tanto los de esta temporada como los de la anterior"

- Mayo de 2015- "nuestro criterio es no contabilizar los intereses con Hacienda porque están recurridos"

- Diciembre de 2016- " los intereses no se han podido conocer con exactitud hasta que la Agencia Tributaria nos ha dado la carta de pago".

Esta última pronunciada por Javier Fernández el pasado miércoles es una excusa muy decepcionante, por dos motivos:

1- Hay un pago que se hace en julio, por lo tanto a la hora de formular cuentas (octubre o noviembre) ya saben la cuantía exacta de la carta de pago.

2- No parece que resulte muy difícil estimar una cantidad aproximada ya que se conocen el importe del principal, el periodo y el tipo de interés.

Pero no solo le dan unas buena patadas al principio de devengo, sino también al de prudencia:


Todo esto quiere decir que de haberse contabilizado bien estas cuestiones, las pérdidas serían por lo menos de 6 millones, la deuda rondaría los 36 millones en vez de los 32 y consiguientemente el patrimonio neto superaría los 19 millones negativos.

Como consejo para los jóvenes que tengáis que examinaros de conta, no hagáis caso de los procedimientos y explicaciones de los consejeros del Sporting pues vuestra calificación sería idéntica a la suya, que no puede ser otra que un rotundo suspenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario