domingo, 27 de diciembre de 2015

El examen de conta (II): Enajenaciones

En el examen de hoy veremos el incorrecto uso del epígrafe "Resultados por enajenaciones y otras". Es aquí donde los gestores del Sporting vienen temporada tras temporada contabilizando los traspasos de jugadores por su precio de venta.

Este epígrafe es resultado de la agregación de distintos resultados en distintos elementos del inmovilizado, y que en el caso del fútbol son los jugadores. En la normativa de la LFP se explica por qué valor deben figurar estas cuentas siguiendo los criterios del Plan General de Contabilidad:




Básicamente al precio de venta le tienes que quitar el coste no amortizado y otros gastos, y si es positivo tendrás un beneficio y si es negativo una pérdida.

En el caso del Sporting siempre es positivo, pues nunca quitan el coste no amortizado. Se pasan la norma por el forro. Así explican el saldo del epígrafe:



Como veis el Sporting solo tiene en cuenta el precio de venta, mientras que la amortización pendiente y la comisión de agentes e intermediarios las están contabilizando en otras cuentas. 

Esto no va a tener incidencia en el resultado final del ejercicio pero sí conlleva un déficit de información.

En dicha cuenta, además del resultado correctamente calculado por la venta de Scepovic, debería figurar una pérdida por el jugador Formose Mendy. Por el senegalés, aunque era agente libre, se pagaron 350.000 euros para adquirir sus derechos federativos y se le firmó un contrato por 4 años. Pero a mitad de contrato se le rescinde por lo que a ese fecha el coste pendiente de amortizar eran 175.000 euros. Como el jugador se fue gratis, en algún lugar debería haber reflejada una pérdida por importe de esos 175.000 euros. En su lugar, lo que han hecho incorrectamente es darlo todo como gasto por amortización.

Aunque el efecto de este incumplimiento no son tan graves como los vistos en el Examen I, la nota sigue siendo un rotundo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario