miércoles, 16 de diciembre de 2015

Evolución beneficios y deuda del Sporting. Periodo 2008-2016


Como cada año os presento el siguiente cuadro con todas las cifras de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, adaptadas a un formato personalizado en el que al menos yo puedo sacar mejor las conclusiones. Nos sirve para hacernos una idea de como se han gestionado los aproximadamente 220 millones ingresados (ordinarios y venta de jugadores) en los últimos 8 años, teniendo en cuenta que los datos de la última temporada son solo estimaciones realizadas por el club.

Si nos fijamos en lo que yo denomino Beneficio Operativo (sin incluir ventas de jugadores ni resultados extraordinarios) podemos apreciar que solo en 4 temporadas los números son positivos. En el resto las pérdidas se compensan con ventas de jugadores, tendencia que comenzó en la temporada 2011-12 pero que cambia con el regreso a primera. En la pasada temporada esos beneficios conseguidos con los jugadores no fueron suficientes para evitar las pérdidas.



Fuente: Cuentas anuales Real Sporting. Elaboración: @VendovosMareo. *Las cifras para 2016 son estimativas

Nota: El Ebitda también podría ser calculado teniendo en cuenta los beneficios por venta de jugadores. No obstante considero mucho más significativo el dato sin tenerlos en cuenta. Más correctamente lo podría denominar Ebitda antes de enajenación de inmovilizado y que puede ser interpretado como la fuente de recursos recurrentes que dispone el club para acometer las inversiones en jugadores e instalaciones así como para cumplir con sus compromisos de pagos financieros.

Veamos ahora la evolución de la deuda en el periodo 2008-2015, tanto en términos brutos como en netos (quitándole los recursos líquidos). Podemos ver que no ha habido grandes cambios desde el 2008 hasta el 2015. No pongo la deuda estimada a 2016 pues dependerá de la realización de los ingresos y gastos previstos y de las decisiones del Consejo de Administración, pero lo normal es que en términos netos se sitúe en torno a los 18 millones de cumplirse las previsiones.


Datos en millones de euros. Fuente: Cuentas anuales Real Sporting. Elaboración: @VendovosMareo




No hay comentarios:

Publicar un comentario