jueves, 17 de diciembre de 2015

Una mirada con lupa a las cuentas y el presupuesto (artículo en golaverage.com)

Nadie duda a estas alturas de que el ascenso a Primera División protagonizado por los guajes en la campaña 2014/15 supuso un balón de oxígeno vital para las Sociedad Anónima Deportiva Real Sporting de Gijón. El propio auditor de cuentas, califica la situación a 30 de junio de 2015 como de causa de disolución y alude al ascenso como principal efecto mitigador de esta situación. Y es que no cabe otra que calificar la situación al cierre del último ejercicio como de ruina total.

Seguir leyendo en Golaverage.com 


En los próximos días y bajo el título de "El examen de contabilidad" desarrollaré en este blog el siguiente párrafo, pues me parece interesante desde el punto de vista didáctico demostrar como reiteradamente se saltan ciertos principios contables.:

Aunque los números presentados ya asustan por sí mismos, podrían incluso ser más desalentadores con una correcta aplicación de las normas y principios del Plan General de Contabilidad. A pesar de que en la memoria se afirma el cumplimiento de todos los principios, resulta poco creíble un gasto por intereses de solo 74.000 euros teniendo en cuenta la cantidad de pasivos que existieron durante todo el ejercicio. Y mucho más si tenemos en cuenta que una temporada después se presupuesta 3,5 millones para el mismo concepto y con un nivel de deuda similar.

Otro tanto de lo mismo ocurre con las sentencias que condenan al Sporting a pagar al Barcelona por sus derechos sobre el traspaso del jugador Alberto Botía, que ni siquiera son mencionadas en la memoria pero que parece se tienen en cuenta para la temporada 15/16. O la prima por ascenso por valor de 2,5 millones de euros que, a diferencia del resto de clubes y contrariamente a los principios de contabilidad, se imputa al ejercicio posterior en el que se logra el éxito deportivo. La misma práctica fue considerada como irregularidad contable en el concurso de acreedores del Xerez y relevante para declararlo culpable. 

Para el que quiera conocer los números presentados comparados con los de anteriores temporada puede pinchar en este enlace Evolución de los beneficios y deuda (Periodo 2008-2016)

Un análisis más de tipo financiero comparado con otros clubs de primera podéis leerlo en el blog El dinero en el campo . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario