sábado, 16 de abril de 2016

The swiss job

A petición del respetable tuitero hoy toca escribir una vez más sobre lo que ya se conoce popularmente el Sporting Leaks, es decir, las filtraciones sobre la relación entre el Sporting de Gijón  y un fondo de inversión maltés llamado Doyen Group. Hoy analizamos una nueva filtración, toda la documentación relativa al 2013.

En lo que se refiere a la relación con Doyen poca novedad hay. Por un lado la concesión de un archiconocido préstamo por 2,5 millones de euros del que poco tengo que añadir, pues ya se habló largo y tendido sobre él, siendo la única operación junto con el contrato de publicidad, reconocida por los gestores del Sporting en su momento. Me imagino que pronto Football Leaks nos revelará el final de la historia, aunque ya me adelanto para decir que no diferirá mucho de esto: el Sporting no cumple y se ve obligado a vender a Scepovic por 2,5 millones. Todo ello a pesar de las múltiples garantías que Doyen tenía para cobrarlo.

El documento importante de esta nueva entrega, no es otro que que lleva por nombre Escritura de liquidación 3596 de contraprestación derivada de contrato de derechos económicos y reconocimiento de deuda en relación a las temporadas 2011/12 y 2012/13. No es que sea una nueva operación, sino un simple reconocimiento de las operaciones realizadas en esa fecha en relación al cacareado contrato de cesión derechos económicos firmado en 2011 y modificado en 2012. Aquí ya se puede ver la firma de Javier Fernández alias "con las manos en la masa" reconociendo que se deben 2,5 millones de euros, la cifra mágica.

La consecuencia de todo esto ya se había filtrado con anterioridad por Football Leaks, así que no supone gran novedad. El Sporting se compromete a pasar por caja por la parte que le corresponde a Doyen, que no es otra que un porcentaje de cada un jugador (35 o 10 según el caso) más un 10 %  como comisión por ser agente. Importante esta diferencia por lo que voy a explicar a continuación.



Este cuadro no es mío, es de Doyen y fue filtrado hace meses en football leaks. Lo novedoso es que ahora tenemos toda la documentación justificativa que explica esas cifras, en lo que se refiere a Barral, Trejo, Borja López y De las Cuevas. Y la verdad que no tiene desperdicio, pues tenemos por ejemplo la negociación entre los directores generales del Sporting y Toulousse (Mr. García anda Mr.Soucasse) que se resolvió con 3  breves emails por cada parte en poco más de 24 horas.

Pero lo verdaderamente jugoso es ver a quíén corresponde el dinero de cada traspaso. Recordemos que Doyen ya se lleva una pasta porque es propietario de parte de los derechos, pero también se lleva un 10 % por ser agente, es decir, por intermediar. Buenos, pues a pesar de ello en  la operación de Borja López trincan otros dos intermediarios: Eugenio Botas y Promosport. Que seguramente hicieron un gran trabajo, no lo niego. Pero aún así, Doyen sigue chupando el 10 % por intermediar.

Más curioso es el traspaso de Oscar Trejo. En el de Borja López trincaban 3 intermediarios, pero al menos se les conoce su relación en el mundo de fútbol. Pues en el caso de Trejo, traspasado a un club francés y cuya negociación la hicieron por email los directores generales, aparece un agente suizo que se lleva 360.000 por intermediar. Una sociedad familiar llamada Pedroja CO administrada en aquel momento por dos rapacinas suizas, supuestamente hijas de Graziano, el Pedroja original, cuyo hobby debe de ser administrar sociedades ubicadas en la misma sede (en Zug ni más ni menos). Aquí parte del historial del amigo . El milagro de Pedroja. .

Para evitar malentendidos no digo que no se lo hayan currado y que todo sea legal y muy muy muy pofesional. Pero suena feo ¿verdad?.

Lo que no es que suene feo, sino que verdaderamente se hizo fatal y a mala fe es la contabilización de las operaciones. Y ahora viene la parte coñazo del post. A pesar de que el Sporting reconoce, ante notario y tal, una deuda de 2,5 millones en relación al contrato de cesión de derechos económicos, esta nunca apareció en el pasivo de los balances. Sólo aparecieron en algún momento los otros 2,5 millones del préstamo (importante también diferenciar un préstamo de una venta de derechos, pues ya estoy hasta las narices de que se refieran a todo como préstamo). Y como ya dije en otras ocasiones, tampoco se contabiliza bien la operación de venta ni el beneficio por ella, pues no se descuenta la parte de Doyen ni la del resto de trincadores (con excepción de la parte que le correspondió al Mallorca por Trejo). Contabilidad muy pofesional, el cantón de Zug, el milagro de Pedroja, The swiss job.

Pd- Podéis ver toda la documentación https://footballleaks2015.wordpress.com/ (fecha 14 de abril). También podéis ver un resumen de los documentos en mi cuenta de twitter @VendovosMareo



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada