lunes, 26 de diciembre de 2016

Ayudemos a Javier. Capítulo I Los Gastos excepcionales

"Tengo que decir antes de nada que ese beneficio hemos sido muy conservadores porque creemos que es la forma en la que debemos trabajar, no ir con dispendios por encima de lo que nos podemos permitir y creemos que hemos sido muy conservadores ... "



Con estas palabras arrancó el mandamás del Sporting Javier Fernández su explicación sobre el presupuesto para la temporada 15/16 en la última Junta de accionistas. A pesar de sus buenas intenciones y de que estábamos más cerca del cierre del ejercicio que del comienzo, su pronóstico no pudo ser más desatinado. Cierto es que los ingresos superaron lo presupuestado, pero los gastos se les fueron totalmente de la mano. Con el espíritu de la Navidad rondándome voy a intentar ayudar a Javier a identificar la procedencia de ese desfasón que supera los 9 millones de euros.

Un primer vistazo a las cuentas puede llevarnos a pensar que la mayoría de ese desfase se recoge en el epígrafe Gastos Excepcionales por un importe cercano a los 7 millones. Si yo fuera malpensado podría llegar incluso a creer que las cuentas están preparadas para conducirnos sutilmente a esa falsa impresión. Supondría un grave error.

El saldo de esa cuenta parece que se compone de lo siguiente:

- La cantidad que presumiblemente habrá que pagar al Barcelona por Botía (1,2 millones aproximadamente)- Este gasto estaba ya presupuestado en esta misma cuenta, por lo que no puede dar lugar a desfase alguno. Descartado.

- Acuerdo de rescisión con Doyen (estimo unos 3,3 millones por lo que nos han contado)- Con respecto a este asunto se cometieron varios pecados capitales: mentir, no contabilizarlo en su momento y no reconocer que te pillaron con las manos en la masa. Por motivos que alguien debería explicar nunca se reconoció esta deuda en las cuentas. Parece que tampoco se tuvo en cuenta para el presupuesto de la temporada 15/16 a pesar de que Javier Fernández explicó que estaban próximos al acuerdo. Probablemente un tercio del desfase total lo hayamos localizado aquí.

- Gastos resultantes del pago a las Administraciones públicas realizado en julio de 2015 (estimo en 2,2 millones). Y aquí Javier va a sudar tinta china para explicar y convencerme de esto. Si el pago se realizó en julio de 2015, en la junta celebrada en enero de 2016 ya se conocía, con independencia de que además ya tenía que estar contabilizado en el ejercicio anterior. No colaría decir que no tenían conocimiento de ello. Pero todavía hay algo más sorprendente:

 Al explicar la cuenta de intereses de deudas dijo lo siguiente: "... y luego hay unos intereses del aplazamiento de la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social que nosotros hemos estimado en 2.200.000 euros. Ya os puedo decir que esta cantidad, que de aquella la habíamos estimado bastante por encima de lo que podíamos esperar, va a quedar aproximadamente en 1,7-1,8 millones". Vaya vaya, así que parece que sí estaba presupuestado pero en la cuenta de intereses de deudas, con lo cual en ese epígrafe debería haber un ahorro considerable ¿no? Pues como veremos mañana, no lo hay.

Así que de momento sólo hemos podido identificar los 3,3 millones del ya célebre pufu Doyen, si bien a muchos debería caérseles la cara de vergüenza por ello.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario