jueves, 2 de marzo de 2017

Purismo contable V: los agentes FIFA

Uno de los temas más polémicos de las cuentas del Sporting es el relativo a las comisiones de los agentes FIFA por el alto importe que supone temporada tras temporada en la cuenta de Servicios de Profesionales Independientes. No obstante, conviene hacer unas consideraciones previas de tipo contable para no sacar conclusiones erróneas haciendo comparaciones odiosas:


1- No todos los servicios de profesionales independientes son agentes FIFA
2- No todos los agentes FIFA son servicios de profesionales independientes
3- No todas las comisiones son por adquisición de jugadores
4- No todos los clubs contabilizan las comisiones de la misma forma






A continuación las desarrollamos:




1. No todos los servicios de profesionales independientes son agentes FIFA


La cuenta de Servicios de Profesionales incluye más conceptos que las comisiones a Agentes FIFA. En general, cualquier retribución a personal que no esté en nómina como puedan ser auditores, servicios médicos, servicios jurídicos etc


2. No todos los agentes FIFA son servicios de profesionales independientes


No todas las comisiones de agentes FIFA se contabilizan de la misma forma, unas van al balance y otras a la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Y dentro de estas últimas también pueden registrarse en distintas cuentas según el tipo de operación y los distintos criterios de cada club.


3. No todas las comisiones son por adquisición de jugadores


Uno de los comentarios más generalizados que se pueden leer en las redes sociales es la comparativa entre la inversión en fichajes y las comisiones por agentes FIFA. Bajo ese punto de vista parece que no se tienen en cuenta las comisiones por ventas de jugadores y por la retribución de los jugadores. Cada una de ellas tiene un tratamiento contable diferente:


3.1 Comisiones por adquisición de jugadores


Cuando adquieres un jugador pagando un importe por traspaso se contabiliza en la cuenta Derechos por Adquisición de Jugadores, dentro del Inmovilizado Intangible. Es por lo tanto un activo en el Balance que se valora por el coste de adquisición que estará formado, entre otros, por las comisiones a agentes e intermediarios según se desprende del Plan General de Contabilidad y del Reglamento de control económico de la Liga :






3.2 Comisiones por ventas de jugadores


Cuando traspasas a un jugador se calcula el beneficio/pérdida por diferencia entre el precio de venta y el valor contable, deduciendo los gastos asociados al traspaso, entre ellos las comisiones de los agentes e intermediarios. Por lo tanto tampoco deberían contabilizarse en la cuenta de Servicios de Profesionales Independientes.




3.3 Comisiones por retribuciones de los jugadores



Al agente del jugador le corresponde un porcentaje de su ficha que bien puede abonárselo el club o el propio jugador. En el primer caso sí sería un gasto para el club que podría reconocerse en la cuenta de Servicios de Profesionales Independientes. Es el criterio que sigue el Sporting, pero es posible que otros clubes contabilicen este gasto en otras cuentas. Esta forma de proceder puede conllevar un problema con Hacienda que por no extenderme no voy a explicar, pero que podéis leer aquí Hacienda exige 52 millones a los grandes clubes de la Liga


El lector que haya llegado hasta aquí comprenderá la dificultad que conlleva calcular el importe total de las comisiones abonadas por un club. A ello se añade la circunstancia de la peculiaridad de los criterios contables aplicados por el Sporting y que nada tienen que ver con lo explicado anteriormente.


En primer lugar y como ya he comentado varias veces, la deficiente aplicación del principio de devengo hace que en ocasiones el importe que figura en la contabilidad no incluya todo lo realmente devengado en el ejercicio o que por el contrario acumule cantidades de distintos ejercicios.


En segundo lugar y por lo que se ha explicado en algunas Juntas, no hay una distinción entre comisiones por adquisición, venta o retribución, contabilizándolas todas como gasto el ejercicio en la cuenta de Servicios de Profesionales Independientes.


Entiendo que el resto de clubes y Sociedades Anónimas Deportivas son más respetuosos con la normativa y por ello los importes en la cuenta de Servicios Profesionales Independientes no sean tan escandalosos como en el caso del Sporting, lo que no quiere decir que paguen menos comisiones.


Para terminar, me resulta curioso el escándalo que se monta por el importe de los Servicios Profesionales Independientes sin tener en cuenta todo lo que he explicado en este post, y el poco ruido que genera cuando a través de Football Leaks se destapan las comisiones y los comisionistas en los traspasos de Borja López y Oscar Trejo, como ya expliqué en su momento aquí: The swiss job

No hay comentarios:

Publicar un comentario